lunes, 4 de enero de 2016

6 Meses en Nueva Zelanda: mirando hacia ambos lados.

Y recién ahora me doy cuenta que mi visa de Working Holiday es limitada. Pasaron 6 meses. La mitad de la visa!!!


Si miro para atrás parece que hubiera sido ayer el día que llegué a tierras kiwis en esa madrugada de invierno, sin moneda local para poder tomar un bus y sin mis valijas ya que habían quedado erróneamente en Australia.

No sé porque es especial cumplir 6 meses, pero así lo siento. Tal vez porque estar en el medio a uno siempre lo hace mirar para ambos lados equidistantes.

Si miro para atrás pasaron muchas cosas en 6 meses. Algunas planificadas pero la mayoría inesperadas. Y creo que eso es lo que más me gusta de este viaje. Saber que hoy estás acá pero mañana podes estar en un lugar completamente diferente, haciendo algo diferente. Como digo siempre “No hay nada mejor que perderse en  lo desconocido”.
Y eso me pasó, pero a medida que el tiempo pasa, me pierdo cada vez más. Y perderme me gusta.


¿Por dónde anduve?
Por el momento elegí perderme en la isla sur de Nueva Zelanda donde visité hermosos lugares como el Parque Nacional Abel Tasman, El Parque Nacional Arthur Pass, Akaroa, Monte Hutt, Lago Tekapo, el Monte Cook (el pico más alto de Nueva Zelanda), Dunedin, Cromwell, Queenstown, Wanaka, Mildford Sound y me quedan muchos lugares por recorrer antes de moverme a la isla norte. 

¿Qué le puedo sumar a mi CV?
1) Ciudad: Christchurch
Fecha: Julio-Septiembre de 2015
Tareas: Envasado de complementos enérgeticos.
Fue mi primer trabajo en Nueva Zelanda. Junto a 3 argentinos más creo que hicimos felices a muchas personas jaja. Mas energía para el caballero y para las damas. ;-)  Llenar, pesar, secar, cerrar, rotular y a la caja! Asi 8 horas diarias donde la música argenta sonaba a todo volumen! Y claro…estábamos solos. Eramos mas argentinos que kiwis. Y fui aquí donde nació el grupo de Whatsapp “Pasame la botella”

2) Ciudad: Christchurch
Fecha: Cuando tenía ganas de hacer unos dolis extras de 2015
Y acá es donde ponía mi mejor cara (si, juro que le ponía la mejor onda) y esporádicamente me llamaban para cajera, moza, catering, lavaplatos. Creo que suma a mi CV y que en casa voy a ser mejor lavaplatos que antes ja.



3) Ciudad: Kaipoi
Fecha: Septiembre de 2015
Tarea: Gardening y landcaping
Y a mí que me encanta cortar el pasto. Pero una cosa es cortar con la cortadora de papa y otra muy distinta es que te den para manejar 4 tractores diferentes. Por supuesto solo pegue buena onda con uno de ellos y lo logré! El pasto quedaba corto (admito que a veces quedaba el suelo pelado) pero disfrutaba del contacto con la naturaleza ya que el lugar era un paraíso. Por supuesto esa la mejor parte pero tambien tenía que hacer algunas cosas más aburridas como sacar pequeños (muuuuy pequeños) yuyos de todas las plantas de ese haras que ya ni me acuerdo cuantas hectáreas tenia. Las tardes en ese lugar eran increíbles y siempre estaba rodeada de caballos y por la época en que estuve, también pude disfrutar de nacimiento de los potrillos. J También fue lindo haber vivido y trabajado en ese lugar que funcionaba mayormente con paneles solares.



4) Ciudad:Cromwell
Fecha: Noviembre-Diciembre de 2015
Tarea: Viñedo (Shoot thinning)
Y de un dia para otro tuve la necesidad de dejar la gran ciudad y empezar a viajar a la deriva y con menos comodidades. Siempre voy a recordar ese día que dejé Christchurch y tenía que bajar 500 km al sur, sola, en un auto que nunca había hechos tantos km, con todo lo que tenía en cajas, un colchón para dormir en el auto y un jefe que me esperaba y al que no sabía si iba a entender (ya que la única vez que había hablado tuve que simular que había ruido y no entendía….en realidad no entendía el ingles kiwi…como la mayoría del tiempo jaja).
Pero llegué. A 18 Km de Cromwell, sin demasiada señal en el celular y sorprendida con las “facilidades” que me habían mencionado que tenía el lugar (un galpón en el medio del campo con una pequeña cocina y baño). Tengo que ser sincera y contarles que cuando llegue y el jefe me estaba esperando en la tranquera dije ¿Qué hice? ¿Quién me mandó acá? El auto fue mi casa por dos meses pero disfrute mucho más esta simpleza que el haber vivido en grandes casas antes. ¿Para que más?
Ah ¿Y qué hacia? Básicamente cortar las ramas de la planta de vid. Yo no quería pensar, pero había que pensar y rápido! 3ramasenlosbrazoy4enlapartecentralperolaramatienequevenirdemaderanuevaysinotengoqueelegirotraramaquecumplaconlamedidadetumanoperosinoquedaaternativapodesdejarlaramadelaaderaviejoperoojotambienenesqueobservarsieltroncocenralesgruesoono. You know!!! Bueno, si pudieron leer eso tal vez puedan hacer shoot thinning algún día. Básicamente así era la explicación del supervisor pero en ingles y con el “You know” al final. Jaja Ahora me rio pero al principio fue un poco estresante. Dije “estresante”??? No!!! Esa palabra acá no debería existir.
En fin. Mis rodillas aun sienten cada sentadilla. Sumado a esto también hicimos acá lo llamado “Bud rubbin”. Te agachas planta por planta para sacarle los brotes que nacen en la parte baja del tronco. Si…una por una y a veces el viñedo estaba en zona de montaña.
Definitivamente se estarán preguntando entonces porque lo hacía. Porque siempre sabes que es por un tiempo limitado y que trabajar significa ingresos y que ingresos significa que esta nómade pueda seguir viajando.
En el medio del trabajo del viñedo me tomé 15 dias de vacaciones para ir a Fiji (Voy a escribir una nota para contarles mejor sobre este paraíso) Y al regreso sorpresivamente me volvieron a contratar del viñedo. Todavia no entiendo porque…ya que desde el primer día al último siempre fui la más lenta jaja.
El grupo de compañeros del viñedo fue una de las mejores experiencias que tuve en Nueva Zelanda y eso es lo que hoy, después de una semana de haberme ido, extraño…

Y llegó Navidad y llegó Año Nuevo, ambas fiestas las pasé en la ciudad de Queenstown y como había llegado el momento que tanto había esperado: la cosecha de cerezas, hice varios kilómetros aplicando para poder hacer la tan ansiada temporada. Todos estos días estuve viviendo todavía en el auto de acá para allá como un feliz caracol.

Y justo en el aniversario de mi sexto mes, m mudé a un huerto familiar donde voy a cosechar cerezas. Pero esa, será una anécdota para la próxima.

¿Qué le puedo agregar a mi experiencia de vida?

Mucho y poco. Mucho porque como ya lo dije en el post anterior me animé a hacer cosas que en otro contexto no hubiera hecho. Y poco porque tengo ganas de más.
Conocí lindos lugares, lindas personas, mis pensamientos fueron y vinieron y se volvieron a ir, comi bien y comi mal, gaste mucho y gasté poco. Extraño y disfruto de la distancia al mismo tiempo,

Ahora miro hacia adelante y lo que veo son oportunidades. Depende de mí como las aproveche. Viajar es lo que me gusta…es lo que puedo elegir. Y lo que no puedo elegir, como dijo un amigo macedonio tratando de hablar algo de español “Que será, será”.






Les dejo algunas fotos! Hasta la próxima!



Parque Nacional Abel Tasman




Bungy de 134 mts




Kayak en Mildford Sound

Queenstown
Queenstown


Christchurch



Akaroa
Arthur Pass

Diamond Haorbour




Mount Cook

Lago Pukaki

Queenstown

Wanaka
Snowboard en Mount Hutt.


2 comentarios: